Políticas de tratamiento de datos
Con la finalidad de atender los requerimientos establecidos para el tratamiento de los datos e información de carácter personal de titularidad de terceros por la Ley 1581 de 2012 “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y sus disposiciones reglamentarias, hoy compiladas en los Capítulos 25 y 26 del Decreto Único Reglamentario del Sector Industria, Comercio y Turismo - Decreto 1074 de 2015, con las respectivas modificaciones a ellos realizadas por el Decreto 1115 de 2017, por el Decreto 90 de 2018 y por el Decreto 255 de 2022, así como en las demás normas que los adicionen, modifiquen o reglamenten, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 10.130.633 de Pereira (Risaralda), actuando en mi calidad de propietario del establecimiento de comercio BUONA VITA, obrando en estricto cumplimiento del deber legal y comprometido con el correcto tratamiento de la información que Usted nos ha suministrado o suministra en el marco de nuestras relaciones comerciales y/o laborales o actividades meramente informativas, ponemos en su conocimiento nuestra POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP).
En la medida en que el propósito de la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) es informar y definir tanto las reglas de tratamiento de la información y datos personales al interior de nuestro establecimiento de comercio, como las pautas para que Usted pueda ejercer de manera oportuna y efectiva, en su calidad de Titular de dichos datos e informaciones, sus derechos a la intimidad, buen nombre e información en los términos de los artículos 15 y 20 de la Constitución Nacional de la República de Colombia, especialmente, en lo atinente a la facultad de todas las personas de “conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos”, recomendamos hacer una lectura juiciosa del presente documento.
POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP)
BUONA VITA
TABLA DE CONTENIDO:
TÍTULO I – OBJETO, LEGISLACIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
TÍTULO II - DEFINICIONES Y PRINCIPIOS RECTORES
TÍTULO III – DERECHOS DE LOS TITULARES Y DEBERES DE LOS RESPONSABLES Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO
TÍTULO IV - AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
TÍTULO V – TRATAMIENTO Y FINALIDADES DEL TRATAMIENTO
TÍTULO VI – ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
TÍTULO VII – PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
TÍTULO VIII – VIGENCIA
TÍTULO IX – VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS Y REGISTRO EN EL RNBD
TÍTULO I – OBJETO, LEGISLACIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
1. OBJETO: En el presente documento se contempla la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) del establecimiento de comercio BUONA VITA en pro de dar cumplimiento a lo establecido en el Título VI de la Ley 1581 de 2012, específicamente a las disposiciones contenidas en sus artículos 17 y 18, así como a lo reglado en la Sección 3 del Capítulo 25 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, por medio del cual se reglamentó la precitada ley.
Por lo anterior, se describirán a continuación los procedimientos establecidos por nuestra empresa para hacer un debido tratamiento de las informaciones y datos de titularidad de terceros.
2. LEGISLACIÓN APLICABLE E INTERPRETACIÓN: La POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) de BUONA VITA, estará sujeta a las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario del Sector Industria, Comercio y Turismo (Decreto 1074 de 2015) que la reglamenta; por tal motivo, cualquier vacío en la normatividad citada se interpretará de conformidad con las disposiciones de la legislación colombiana en general, así como a la luz de los artículos 15 y 20 de la Constitución Nacional de la República de Colombia.
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN: La POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) de BUONA VITA, será aplicable a dicho establecimiento de comercio, a su titular, a los dependientes o empleados de su titular, a los proveedores de su titular, quiénes en virtud del desarrollo de actividades mercantiles inmersas a la operación del establecimiento de comercio, hubieren recopilado u obtenido información o datos personales de titularidad de distribuidores, proveedores, clientes, colaboradores, trabajadores, o de terceros en general.
TÍTULO II - DEFINICIONES Y PRINCIPIOS RECTORES
4. DEFINICIONES DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP): BUONA VITA pone en conocimiento de los titulares de la información y datos personales las siguientes definiciones y conceptos cuyo uso reiterativo en el marco de la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) impone el deber al establecimiento de comercio de informar de manera completa y oportuna acerca del alcance de las diferentes nociones al tenor de lo dispuesto por los artículos 3, 5 y 26 de Ley 1581 de 2012 y por el artículo 2.2.2.25.1.3 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015:
a. Autorización: Se entiende por autorización al consentimiento previo, expreso e informado que el titular de la información y datos personales puede otorgar al titular del establecimiento de comercio BUONA VITA para que éste pueda ejecutar actividades que impliquen tratamiento de dichos datos e informaciones.
b. Base de datos: Entiéndase por base de datos al conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento por parte del titular del establecimiento de comercio BUONA VITA
c. Dato personal: Es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o a varias personas naturales determinadas o determinables.
d. Dato personal público: Toda información personal que es de conocimiento libre y abierto para el público en general.
e. Dato personal privado: Toda información personal que tiene un conocimiento restringido, y en principio privado para el público en general
f. Dato sensible: Se entiende por datos sensibles a aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y las garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y reproductiva y los datos biométricos.
g. Dato público: Entiéndase por dato público a aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. En general, son considerados datos públicos, entre otros, aquellos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, así como en sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva por expresa disposición legal.
h. Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
i. Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos. Para los efectos de la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en mi calidad de persona natural comercial y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, haré las veces de responsable del tratamiento.
j. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
k. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
l. Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable del tratamiento, dirigida al titular de las informaciones y datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) de BUONA VITA que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a sus datos personales.
m. Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en la República de Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, quien a su vez es responsable del tratamiento, y se encuentra ubicado dentro o fuera del país.
n. Transmisión: La transmisión es una modalidad de tratamiento de las informaciones y datos personales que implica la comunicación de los mismo dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando tenga por objeto la realización de actividades de tratamiento por el encargado, pero siempre por cuenta del responsable.
o. Registro Nacional de Bases de Datos - RNBD: Es el directorio público de las bases de datos personales sujetas a actividades de tratamiento que operan en el país, cuya administración está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio como máxima autoridad administrativa de vigilancia y control en materia de tratamiento de datos personales y habeas data.
5. PRINCIPIOS RECTORES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: El suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en mi calidad de persona natural comercial y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, actuando con la calidad de encargado y responsable del tratamiento de datos personales, declaro que la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) se encuentra ajustada a las disposiciones de orden legal contenidas en la Ley 1581 y Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, por lo que en el desarrollo de las actividades de tratamiento, en la aplicación de la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), y en la interpretación que de ella se hiciere con fundamento en las normas antes citadas, se aplicarán armónicamente los siguientes principios rectores de que trata el artículo 4º de Ley 1581 de 2012:
a. Principio de Legalidad: El Tratamiento de datos e informaciones personales, en los términos definidos anteriormente en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), es una actividad reglada que debe sujetarse a las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y disposiciones reglamentarias.
b. Principio de Finalidad: El Tratamiento de datos e informaciones personales, en los términos definidos anteriormente en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), debe obedecer una finalidad legítima en los términos de la Constitución Nacional y de la Ley, la cual, en todo momento y caso debe ser informada a los Titulares.
c. Principio de Libertad: El Tratamiento de datos e informaciones personales, en los términos definidos anteriormente en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), sólo podrá llevarse a cabo mediando el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Dichos datos e informaciones no podrán obtenerse ni divulgares sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o de orden de Autoridad Judicial que releve de la obligación de contar con dicho consentimiento.
d. Principio de Veracidad o Calidad: La información sujeta a Tratamiento, en los términos definidos anteriormente en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, estando prohibido el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que puedan inducir a error. Para el cumplimiento del Principio de Veracidad o Calidad resulta imprescindible el rol activo de los respectivos Titulares de los datos e informaciones personales, tanto al momento de su suministro al suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comercial y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, como con fines de verificación, actualización o corrección.
e. Principio de Transparencia: Debe garantizarse al Titular de los datos e informaciones personales el acceso a información acerca de la existencia de los datos que le conciernen, sin restricciones ni dilaciones injustificadas y en cualquier tiempo.
f. Principio de Acceso y Circulación Restringida: El Tratamiento de datos e informaciones personales, en los términos definidos anteriormente en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), se sujeta a los límites derivados de su naturaleza y de las disposiciones de la Constitución Nacional y de la Ley 1581 de 2012, por lo que únicamente podrá ser efectuado por sujetos autorizados por el Titular.
De igual forma, los datos e informaciones personales no podrán estar disponibles en internet u otros medios de comunicación masiva ni ser exhibidos públicamente en ellos, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares de éstos o a terceros autorizados conforme a la Ley.
g. Principio de Seguridad: Los datos e informaciones personales sujetos a Tratamiento, en los términos definidos anteriormente en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), se deberán manejar con todas las medidas de seguridad, sean éstas de carácter técnico, humano o administrativo, necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, entre otros riesgos de seguridad.
h. Principio de Confidencialidad: Todas las personas, naturales o jurídicas, que intervengan en el Tratamiento de datos e informaciones personales, en los términos definidos anteriormente en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), que no tengan el carácter o naturaleza de datos públicos, están obligados a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las actividades de Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda con la ejecución o desarrollo de actividades autorizadas por la Ley 1581 de 2012 y con los estrictos alcances y finalidades de aquellas.
TÍTULO III – DERECHOS DE LOS TITULARES Y DEBERES DE LOS RESPONSABLES Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO
6. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES: En respeto de lo contemplado por el Título IV de la Ley 1581 de 2012, el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comercial y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA garantizará a los titulares de las informaciones y datos personales objeto de tratamiento, el ejercicio de los siguientes derechos, en cualquier tiempo y sin el cumplimiento de mayores requisitos, a saber:
i. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o frente a aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido por ley o no haya sido autorizado por el titular.
ii. Solicitar prueba de la autorización otorgada al suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comercial y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, en calidad de responsable del tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de Ley 1581 de 2012.
iii. Ser informado por parte de BUONA VITA, a través del suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como persona natural comercial y titular de dicho establecimiento de comercio, así como en calidad de responsable del tratamiento, previa solicitud escrita, respecto del uso que se les ha dado a sus datos personales.
iv. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
v. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal cuando en el tratamiento de aquellos, el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comercial y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, no respetare los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
En todo caso, dicha revocatoria y/o supresión procederá únicamente cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que, en el desarrollo de las actividades de tratamiento, la empresa ha incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución Nacional de la República de Colombia.
vi. Acceder de forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento por parte del suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, al menos una vez cada mes calendario o, cuando existan modificaciones sustanciales a la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP).
En el caso de consultas con una periodicidad mayor a una por cada mes calendario, el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA cobrará al Titular de los datos e informaciones personales que haya solicitado el acceso a los mismos, los gastos de envío, reproducción y, dado el caso, certificación de documentos.
7. LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR: Con arreglo a lo establecido por el artículo 2.2.2.25.4.1 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, los derechos de los titulares de los datos e informaciones de carácter personal podrán ser ejercidos por las personas que se mencionan a continuación:
i. Por el respectivo Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que ponga a disposición el responsable.
ii. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.
iii. Por el representante y/o apoderado general o especial del Titular, según el caso, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
iv. Por estipulación a favor de otro o para otro.
v. Por quienes ejercen la patria potestad, cuando el Titular de los datos e informaciones personales sea un menor de edad o, en su defecto, por sus respectivos curadores o guardadores, según el caso.
8. DEBERES DE LOS RESPONSABLES Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO: El suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA., y también en calidad de responsable del tratamiento de datos personales, reconoce que se encuentra obligado a cumplir los deberes establecidos en el Título VI de la Ley 1581 de 2012, a saber:
i. Garantizar al Titular de los datos e informaciones personales, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho al hábeas data.
ii. Solicitar al Titular la respectiva autorización para el Tratamiento de sus datos e informaciones de carácter personal, salvo las estrictas excepciones contempladas en la Ley, así como conservar copia o prueba de dicha autorización.
iii. Informar debidamente al Titular sobre la(s) finalidad(es) de la recolección de sus datos e informaciones personales, así como respecto de los derechos que se le asisten por virtud de la autorización otorgada.
iv. Conservar la información y datos personales objeto de Tratamiento bajo condiciones de seguridad que impidan su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
v. Garantizar que la información que se suministra a Encargados de Tratamiento, cuando a ello haya lugar, sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
vi. Actualizar la información, comunicando para ello de forma oportuna al (a los) Encargado(s) del Tratamiento, cuando a ello hubiere lugar, todas las novedades respecto de los datos e informaciones personales que previamente se le hubiere(n) suministrado, así como adoptar las demás medidas necesarias para que la información personal se mantenga actualizada.
vii. Rectificar la información y datos personales cuando éstos sean incorrectos, y cuando hubiere lugar a ello, informar en lo pertinente al (a los) Encargado(s) del Tratamiento, para que efectúen las rectificaciones a que haya lugar.
viii. Cuando a ello haya lugar, suministrar al (a los) Encargado(s) del Tratamiento únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado por el Titular, en los términos de Ley.
ix. Exigir al (a los) Encargado(s) del Tratamiento en todo momento, el respeto de las condiciones de seguridad y privacidad de los datos e informaciones del Titular.
x. Dar trámite a las consultas y reclamos formulados por los Titulares de los datos e informaciones personales objeto de Tratamiento de conformidad con la Ley.
xi. Adoptar un Manual Interno de Políticas y Procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y, en especial, para la atención de consultas y reclamos en materia de Protección y Tratamiento de Datos Personales.
xii. A solicitud del Titular, informar acerca del uso dado a sus datos e informaciones de carácter personal.
xiii. Informar a la Delegatura de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), cuando se presenten situaciones que constituyan una vulneración de los códigos o sistemas de seguridad implementados y, por ende, existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
xiv. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
TÍTULO IV - AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
9. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR: Toda actividad de recopilación, conservación, uso, manejo, actualización, corrección, supresión y, en general, toda actividad mediante la cual se pretenda obtener y/o tratar datos e informaciones de carácter personal de titularidad de terceros, deberá llevarse a cabo mediante autorización previa, expresa y libre de sus respectivos titulares.
En todo caso, con el otorgamiento de la autorización por parte de Titular para la recolección y el Tratamiento de las informaciones y datos personales, se entenderá que éste ha leído esta POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), puesto que se le ha informado de manera verbal y escrita que la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) se encuentra a disposición del público en el sitio web de BUONA VITA. – www.buonavita.com.co
Igualmente, por medio de la autorización para la recolección y tratamiento de la información y datos personales, el Titular declara que dichos datos e información son veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables, comprensibles y corresponden a la realidad vigente para el momento en que son suministrados.
10. MECANISMO DE PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN DEL TITULAR: Será deber del suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, poner a disposición de los Titulares de las informaciones y datos personales objeto de Tratamiento el documento de autorización, con la finalidad de que exista un consentimiento libre, expreso, previo y escrito lo suficientemente informado.
La autorización otorgada por el titular de la información podrá constar por escrito, ya sea en un documento físico o en medios magnéticos, así como en archivos de audio, plataformas tecnológicas de almacenamiento de datos en línea o en cualquier otro medio idóneo y apto para probar la existencia del consentimiento del Titular y la autorización para el Tratamiento de sus datos personales.
Para aquellos casos en los cuales se suscriba un contrato escrito de cualquier naturaleza entre el Titular de las informaciones y datos personales y el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA será viable consignar en dicho documento o en sus respectivos otrosíes, según el caso, la autorización previa para el Tratamiento de datos personales.
11. CASOS EN QUE NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN: En los términos del artículo 10 de Ley 1581 de 2012, la autorización del Titular no será necesaria cuando las informaciones o datos objeto de Tratamiento sean de aquellos que se describen a continuación:
i. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
ii. Datos de naturaleza pública.
iii. Casos de urgencia médica o sanitaria.
iv. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
v. Datos relacionados con el registro civil de las personas.
12. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN Y SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL DATO: De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de Ley 1581 de 2012, los titulares de las informaciones y datos personales podrán, en todo momento, solicitar al suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio, BUONA VITA en calidad de responsable del tratamiento, la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismo, previa presentación de un reclamo.
En los términos del artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y del inciso primero del artículo 2.2.2.25.2.6 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular de aquella tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos integrada para los fines de las operaciones mercantiles del establecimiento de comercio BUONA VITA.
En el caso en que haya vencido el término establecido para dar respuesta a la solicitud de revocatoria de autorización o supresión de los datos personales, sin que el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA hubiere revocado la autorización o eliminado los datos, el titular tendrá derecho a acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para que dicha entidad, en uso de sus facultades jurisdiccionales, ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales, previo agotamiento del procedimiento sancionatorio establecido en el artículo 22 de Ley 1581 de 2012.
TÍTULO V – TRATAMIENTO Y FINALIDADES DEL TRATAMIENTO
13. DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO: Las informaciones y/o datos personales que serán objeto de tratamiento por parte del suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA serán única y exclusivamente los siguientes:
a. Informaciones y datos personales de personas naturales en calidad de clientes actuales o potenciales de BUONA VITA.:
v Nombres y apellidos del cliente actual o potencial.
v Tipo de documento de identificación del cliente actual o potencial.
v Número de documento de identificación del cliente actual o potencial.
v Lugar de expedición del documento de identificación del cliente actual o potencial.
v Domicilio o lugar de residencia del cliente actual o potencial.
v País de residencia del cliente actual o potencial.
v Dirección física con fines de notificaciones del cliente actual o potencial.
v Dirección de correo electrónico del cliente actual o potencial.
v Número telefónico del cliente actual o potencial.
v Número de teléfono móvil del cliente actual o potencial.
v Datos fiscales y de contacto del cliente actual o potencial, tales como:
- RUT
- Dirección con fines de notificación.
- Referencias comerciales.
- Referencias bancarias.
- Certificación bancaria.
v Imagen.
v Derechos de propiedad intelectual.
b. Informaciones y datos personales de personas jurídicas en calidad de clientes actuales o potenciales de BUONA VITA:
v Razón social.
v NIT.
v Dirección física para fines comerciales.
v Dirección física para fines de notificaciones judiciales.
v Nombres y apellidos del Representante Legal.
v Tipo de documento del Representante Legal.
v Número de documento del Representante Legal.
v Nombres y apellidos de los miembros de Junta Directiva, si aplica.
v Tipo de documento de identificación de miembros de Junta Directiva, si aplica.
v Número de documento de identificación de miembros de Junta Directiva, si aplica.
v Nombres y apellidos de accionistas o socios.
v Tipo de documento de accionistas o socios.
v Número de documento de identificación de accionistas o socios.
v Porcentaje de participación de cada accionista o socio en el capital suscrito y pagado de la Sociedad.
v Datos fiscales y de contacto, tales como:
- RUT
- Dirección con fines de notificación.
- Referencias comerciales.
- Referencias bancarias.
- Certificación bancaria.
v Imagen.
v Derechos de propiedad intelectual.
c. Información y datos personales de personas naturales en calidad de contratistas o proveedores de bienes o servicios de BUONA VITA
v Nombres y apellidos del proveedor o contratista.
v Tipo de documento de identificación del proveedor o contratista.
v Número de documento de identificación del proveedor o contratista.
v Lugar de expedición del documento de identificación del proveedor o contratista.
v Género.
v Domicilio o lugar de residencia del proveedor o contratista.
v País de residencia del proveedor o contratista.
v Dirección física con fines de notificaciones del proveedor o contratista.
v Número telefónico del proveedor o contratista.
v Número de teléfono móvil del proveedor o contratista.
v Dirección de correo electrónico del proveedor o contratista con fines de notificaciones.
v Datos fiscales y de contacto del proveedor o contratista, tales como:
- RUT
- Dirección fiscal con fines de notificaciones.
- Referencias comerciales.
- Referencias bancarias.
- Certificación bancaria.
v Imagen.
v Derechos de propiedad intelectual.
v Información personal mínima requerida en el formulario de conocimiento del proveedor en el marco de Sistemas de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).
d. Información y datos personales de personas jurídicas, en calidad de contratistas o proveedores de bienes o servicios de BUONA VITA
v Razón social.
v NIT.
v Dirección física para fines comerciales.
v Dirección física para fines de notificaciones judiciales.
v Nombres y apellidos del Representante Legal.
v Tipo de documento del Representante Legal.
v Número de documento del Representante Legal.
v Nombres y apellidos de los miembros de Junta Directiva, si aplica.
v Tipo de documento de identificación de miembros de Junta Directiva, si aplica.
v Número de documento de identificación de miembros de Junta Directiva, si aplica.
v Nombres y apellidos de accionistas o socios.
v Tipo de documento de accionistas o socios.
v Número de documento de identificación de accionistas o socios.
v Porcentaje de participación de cada accionista o socio en el capital suscrito y pagado de la Sociedad.
v Datos fiscales y de contacto, tales como:
- RUT
- Dirección con fines de notificación.
- Referencias comerciales.
- Referencias bancarias.
- Certificación bancaria.
v Información mínima requerida en el formulario de conocimiento del proveedor en el marco de Sistemas de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).
v Imagen.
v Derechos de propiedad intelectual.
e. Información y datos personales de personas naturales en calidad de trabajadores dependientes de DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, sus beneficiarios en materia de Seguridad Social y Parafiscales de la Protección Social y contactos de emergencia.
v Nombres y apellidos del (de la) trabajador(a).
v Tipo de documento de identificación del (de la) trabajador(a).
v Número de documento de identificación del (de la) trabajador(a).
v Lugar de expedición del documento de identificación del (de la) trabajador(a).
v Domicilio o lugar de residencia del (de la) trabajador(a).
v País de residencia del (de la) trabajador(a).
v Dirección física con fines de notificaciones del (de la) trabajador(a).
v Número telefónico del (de la) trabajador(a).
v Número de teléfono móvil del (de la) trabajador(a).
v Dirección de correo electrónico del (de la) trabajador(a) con fines de notificaciones.
v Estado civil del (de la) trabajador(a).
v Información relativa a la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) del Régimen del Sistema General de Pensiones (SGP) al cual se encuentre afiliado(a) el (la) trabajador(a).
v Información relativa a la Administradora de Planes de Beneficios en Salud (APBS) del Régimen de Seguridad Social en Salud a la cual se encuentre afiliado(a) el (la) trabajador(a).
v Información relativa al número de semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones (SGP) por parte del (de la) trabajador(a) como afiliado(a) cotizante.
v Datos e informaciones relativas al estado o situación de salud del (de la) trabajador(a) que puedan obrar en recomendaciones médicas, conceptos de rehabilitación, resultados de valoraciones médicas ocupaciones de ingreso, periódicas o de retiro, así como en dictámenes de determinación de origen y/o calificación de pérdida de capacidad laboral emitidos por organismos calificadores legalmente autorizados.
v Nombres y apellidos del (de los) beneficiario(s) del (de la) trabajador(a) en materia de Seguridad Social y Parafiscales de la Protección Social.
v Tipo de documento de identificación del (de los) beneficiario(s) del (de la) trabajador(a) en materia de Seguridad Social y Parafiscales de la Protección Social.
v Número de documento de identificación del (de los) beneficiario(s) del (de la) trabajador(a) en materia de Seguridad Social y Parafiscales de la Protección Social.
v Domicilio o lugar de residencia del (de los) beneficiario(s) del (de la) trabajador(a) en materia de Seguridad Social y Parafiscales de la Protección Social.
v País de residencia del (de los) beneficiario(s) del (de la) trabajador(a) en materia de Seguridad Social y Parafiscales de la Protección Social.
v Dirección física con fines de notificaciones del (de los) beneficiario(s) del (de la) trabajador(a) en materia de Seguridad Social y Parafiscales de la Protección Social, cuando éstos sean mayores de edad o residieren en lugar distinto del (de la) trabajador(a).
v Nombres y apellidos del contacto de emergencia del (de la) trabajador(a).
v Domicilio o lugar de residencia del contacto de emergencia del (de la) trabajador(a).
v Dirección física con fines de notificaciones del contacto de emergencia del (de la) trabajador(a).
v Número telefónico del contacto de emergencia del (de la) trabajador(a).
v Número de teléfono móvil del contacto de emergencia del (de la) trabajador(a).
v Dirección de correo electrónico del contacto de emergencia del (de la) trabajador(a).
v Nivel educativo o de escolaridad del (de la) trabajador(a).
v Información relativa al Grupo Sanguíneo y RH del (de la) trabajador(a).
v Para el caso de trabajadores cuyo perfil funcional requiera de la conducción de vehículos automotores de propiedad de la Compañía o de terceros Clientes, fiel copia de la Licencia de Conducción del (de la) trabajador(a).
v Imagen.
v Derechos de propiedad intelectual.
14. PROHIBICIÓN GENERAL DE TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES: De conformidad con lo reglado en el inciso 1º del artículo 6 de Ley 1581 de 2012, el tratamiento de datos personales sensibles está prohibido por regla general.
Atendiendo a lo anterior, el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA declara que no solicitará a ningún tercero datos personales de carácter sensible, máxime cuando el tratamiento de dichos datos no se corresponde con las finalidades de las actividades de tratamiento descritas en la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP).
Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de personas naturales Titulares de datos e informaciones personales que tengan una relación laboral vigente con el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, se podrá conocer y/o solicitar informaciones de carácter sensible, relacionadas con el estado o condición de salud del (de la) trabajador(a) y Titular, las cuales, en todo momento serán tratadas con estricta reserva y confidencialidad, de acuerdo con las prescripciones legales aplicables y, en todo caso, para los estrictos fines del cumplimiento de la legislación sustantiva del trabajo de la República de Colombia.
15. PROHIBICIÓN DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD: El suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA conoce y respeta la prohibición establecida en el artículo 7 de Ley 1581 de 2012 respecto del tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes, salvo en aquellos casos en que los mismos sean de aquellos datos susceptibles de ser considerados como de naturaleza pública.
Por lo anterior, y en el evento en que se pretenda adelantar actividades de tratamiento de datos personales públicos de titularidad de menores de edad, el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA abogará y respetará el interés superior de éstos, asegurando un absoluto respeto de sus derechos fundamentales.
Del mismo modo, en el establecimiento de comercio BUONA VITA nos abstendremos en todo momento de someter dichos datos a actividades de tratamiento sin que medie la respectiva autorización del representante legal del menor de edad titular de la información en los términos de ley y de acuerdo con la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP).
16. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS: El suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA garantiza que la información contenida en su base de datos será utilizada de manera correcta y para fines lícitos, conforme a la normatividad vigente y sin agravio al derecho al habeas data amparado por la Constitución Nacional de la República de Colombia.
El tratamiento de los datos personales antes descritos por el suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA,se limitará únicamente a las actividades de Tratamiento que se relacionan a continuación:
(I) Recolección.
(II) almacenamiento.
(III) análisis.
(IV) uso.
(V) procesamiento.
(VI) transmisión – nacional o internacional.
(VII) transferencia – nacional o internacional.
(VIII) supresión o eliminación.
PARÁGRAFO: El suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA garantizará a todos los Titulares de información y datos personales que éstos no serán utilizados para fines distintos a los respectivamente autorizados por sus titulares, ni será vendida, ni comercializada a terceros bajo ninguna figura, nacional ni internacionalmente, sin que medie previa autorización.
17. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES: El suscrito DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA garantizará que las informaciones y datos personales que recolecte y sean objeto de tratamiento serán utilizados única y exclusivamente con la finalidad de desarrollar a cabalidad las actividades mercantiles asociadas al referido establecimiento de comercio. Lo anterior, implica que el tratamiento de los datos personales realizado tendrá las siguientes finalidades particulares:
v Mejorar la experiencia de los usuarios del sitio web del establecimiento de comercio, ya sea para proporcionar mayores elementos interactivos o personalizados en el sitio o para preparar mejor el contenido futuro basado en los intereses particulares de nuestros usuarios.
v Personalizar la publicidad y el contenido del sitio web del establecimiento de comercio que puede ser visualizado por los usuarios.
v Cumplir con las solicitudes de productos y/o de servicios de clientes del establecimiento de comercio.
v Usar la imagen del titular únicamente con fines comerciales, esto es, en la representación visual del establecimiento de comercio en sus plataformas digitales, incluyendo, pero no limitándose a fotografías, grabaciones audiovisuales, reproducciones y/o adaptaciones de las mismas.
v Brindar un correcto manejo a las relaciones comerciales con los usuarios y clientes.
v Suministrar información y material relacionado con el portafolio de productos y servicios del establecimiento de comercio , así como de ofertas exclusivas, actualizaciones y más, a través de medios de comunicación como WhatsApp, email o SMS.
v Brindar un correcto manejo a los respectivos créditos y controles de cobranza.
v Implementar el debido proceso de facturación de los servicios prestados o de los bienes comercializados a los clientes del establecimiento de comercio.
v Evaluar la calidad de la contratación de los servicios que presta y de los artículos y bienes que comercializa el establecimiento de comercio.
v Absolver los requerimientos, peticiones, consultas, quejas y reclamos elevados por los clientes del establecimiento de comercio como consumidores.
v Para actividades complementarias, como, mercadotecnia interna, publicidad interna, comunicación y oferta de nuevos servicios, siempre en posesión del suscrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, como persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA y no de terceros.
v Para ejecutar y cumplir las obligaciones contractuales asumidas con terceros contratistas y proveedores personas naturales.
v Para ejecutar y cumplir con las obligaciones contractuales derivadas de los contratos individuales de trabajo suscritos por DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA con su personal dependiente.
v Para ejecutar y cumplir las obligaciones legales derivadas de la existencia de los contratos individuales de trabajo suscritos por DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA con su personal dependiente, especialmente, en lo relativo a la liquidación y pago de salarios, prestaciones sociales, vacaciones y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales de la Protección Social.
v Para dar cumplimiento de parte de DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, respecto de las obligaciones que, en su calidad de contribuyente, le correspondan ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE-DIAN), en materia de suministro de información tributaria exógena para cada año gravable correspondiente, de acuerdo con las disposiciones de la Resolución 001255 del 2.022 de la UAE-DIAN o la reglamentación que la adicione, modifique, reglamente o sustituya.
El Titular podrá solicitar en todo momento la REVOCATORIA, total o parcial, de la autorización suministrada a DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA para el Tratamiento de sus datos e informaciones personales, para lo cual, éste se compromete a eliminar toda información almacenada en sus bases de datos, archivos, formatos, y demás medios de almacenamientos físicos y digitales. En los términos del artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y del inciso primero del artículo 2.2.2.25.2.6 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular de aquella tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos integrada por DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA.
PARÁGRAFO: Todo cambio en relación con las finalidades del tratamiento será debidamente notificado a los Titulares de las informaciones y datos personales recolectados por la Empresa. Así mismo, y junto con la mencionada notificación, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA solicitará a los respectivos titulares una nueva autorización en relación con la nueva finalidad del tratamiento, sin que constituya una obligación para éstos suscribir dicho documento en señal de aceptación.
En el caso en que el Titular de los datos personales no autorice la nueva finalidad del tratamiento, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA continuará brindando el tratamiento previamente autorizado a sus datos personales, sin perjuicio de que el Titular de estos pueda ejercer su derecho de conocer, rectificar, actualizar o solicitar la supresión de sus datos en cualquier tiempo.
TÍTULO VI – ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
18. ÁREA DESIGNADA PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS: DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA ha designado al área de servicio al cliente del establecimiento de comercio para atender de manera adecuada y oportuna las peticiones, consultas y reclamos que eleven los Titulares de las informaciones y datos personales a la Empresa, en ejercicio del derecho al hábeas data.
Para tal efecto, los Titulares deberán elevar y radicar petición, consulta o reclamación escrita ante DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA., en la cual, se deberá indicar y relacionar como mínimo lo siguiente:
a. Nombres y apellidos del solicitante.
b. Tipo de documento de identificación del solicitante.
c. Número de documento de identificación del solicitante.
d. Mención de la calidad en la que actúa el solicitante, esto es, si lo hace en nombre propio como Titular de los datos e informaciones de carácter personal, como representante legal del Titular de los datos e informaciones personales o, en su defecto, como apoderado general o especial del Titular de los datos e informaciones de carácter personal.
e. Relación de los hechos que fundamentan la solicitud, consulta, queja o reclamo.
f. Lo solicitado, expresado con previsión y claridad.
g. Los datos e informaciones con fines de notificaciones, tales como dirección física con fines de notificación o dirección de correo electrónico con fines de notificación.
h. Anexar los documentos y pruebas que soporte la consulta, solicitud, queja o reclamación.
Así mismo,DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA ha determinado que las peticiones y reclamos de que trata el Título VII de esta POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), podrán ser radicadas por escrito en las oficinas del establecimiento de comercio, ubicadas en el CENTRO COMERCIAL VICTORIA PH Local 104, Pereira (Risaralda) y/o a través de comunicación de correo electrónico dirigidas a la dirección de correo electrónico dircomercial.buonavita@gmail.com
19. PERSONAS A QUIENES SE LES PUEDE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN: En los términos del artículo 13 de Ley 1581 de 2012, las informaciones y datos personales podrán ser suministrados por DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA previa solicitud escrita para el efecto, a las siguientes personas:
i. A los respectivos Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales.
ii. A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones.
iii. A los terceros que hubieren sido expresamente autorizados por el titular de los datos o que por expresa disposición legal estén facultados para solicitar la información.
iv. A los representantes legales, cuando el Titular de los datos e informaciones personales fuere un menor de edad.
20. TÉRMINO PARA RESOLVER CONSULTAS: De acuerdo con lo estipulado en el artículo 14 de Ley 1581 de 2012, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA está en la obligación de dar respuesta a las consultas elevadas por los Titulares de los datos personales, directamente o por conducto de sus representantes legales o apoderados generales o especiales, o por sus respectivos causahabientes, encaminadas a consultar, conocer, actualizar y/o rectificación respecto de o con relación a la información personal objeto de Tratamiento, en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
En el evento en que no se pueda atender la solicitud dentro del término antes descrito, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA estará en la obligación de notificar al solicitante acerca de los motivos que dieron lugar a la demora y, en todo caso, dará respuesta a la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
21. TÉRMINO PARA RESOLVER PETICIONES Y RECLAMOS: Atendiendo a lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 15 de Ley 1581 de 2012, las peticiones que no estén relacionadas con una solicitud de conocimiento o consulta de la información objeto de tratamiento, así como los reclamos que interpusieren los Titulares, directamente o por conducto de sus representantes legales o apoderados generales o especiales, o por sus respectivos causahabientes, deberán ser resueltas por DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA en un término no mayor a quince (15) días contados a partir del día siguiente a la fecha de su radicación.
En el evento en que no se pueda atender la petición o reclamo dentro del término antes descrito, estará en la obligación de notificar al solicitante acerca de los motivos que dieron lugar a la demora y, en todo caso, dará respuesta a la solicitud dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
22. REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD: DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA advierte a los Titulares de las informaciones de datos personales así como a sus respectivos causahabientes de que la interposición de consultas, peticiones y reclamos constituye requisito de procedibilidad para elevar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio frente a una presunta vulneración de los derechos de los Titulares de las informaciones o datos personales, por lo que dicha Entidad no dará trámite a las quejas que se interpusieren sin el agotamiento de la reclamación previa antes mencionada. Todo lo anterior, de conformidad con lo consagrado en el artículo 16 de Ley 1581 de 2012.
TÍTULO VII – PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
23. CONSIDERACIONES GENERALES FRENTE AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES: DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA realiza la recolección de las informaciones y datos personales a través de los formularios escritos que se presenten en el establecimiento de comercio, a través del registro de usuarios en el sitio web del establecimiento de comercio o a través de formularios de solicitud de información en los perfiles de redes sociales del establecimiento de comercio, así como en los documentos requeridos para la vinculación contratistas o proveedores personas naturales, a través de las hojas de vida presentadas por los trabajadores en los procesos de selección y documentos necesarios para la vinculación de los mismos a los diferentes Subsistemas de Seguridad Social y Riesgos Laborales, al través de los formularios de afiliación al Régimen del Subsidio Familiar, así como los suministrados por los Clientes para la entrega a satisfacción de productos comercializados por o para la prestación de los servicios prestados por el establecimiento de comercio.
Las informaciones y datos personales recolectados por DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA son almacenados en bases de datos a través de un software debidamente licenciado, el cual es suministrado por terceros especializados en el suministro de dichas herramientas tecnológicas para el almacenamiento, administración y custodia de datos e información, con quienes se suscriben acuerdos de confidencialidad en aras de salvaguardar el contenido de aquella y la privacidad e intimidad de sus titulares.
Así mismo, se han implementados medidas de tecnología e informática aptas e idóneas para monitorear dicho software y garantizar el debido funcionamiento de este, así como detectar amenazas o malware que pueda poner en riesgo la seguridad de los datos personales objeto de Tratamiento.
24. PROCEDIMIENTO PARA CONOCER LA INFORMACIÓN: DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA ha dispuesto el texto contentivo de la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) en la página web del establecimiento de comercio para consulta del público a través del enlace: www.buonavita.com.co
Por otra parte, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, declara que , con el objetivo de cumplir cabalmente con lo establecido en el artículo 2.2.2.25.2.8 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, en cuanto a las Limitaciones Temporales al Tratamiento de los datos personales, solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, deberá proceder a la supresión de los datos personales en su posesión.
No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual. DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, deberá documentar los procedimientos para el Tratamiento, conservación y supresión de los datos personales de conformidad con las disposiciones aplicables a la materia de que se trate, así como las instrucciones que al respecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio
Finalmente, las peticiones y reclamos de que trata el Título VII de la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) deberán ser radicadas por escrito en las oficinas del establecimiento de comercio, ubicadas en las instalaciones del establecimiento de comercio BUONA VITA, ya sea en el Local N° 104 del CENTRO COMERCIAL VICTORIA PH, y en el Local 152 del Centro Comercial Pereira Plaza y/o a través de mensaje de datos (comunicación de correo electrónico), dirigida a la dirección de correo electrónico dircomercial.buonavita@gmail.com
25. PROCEDIMIENTO PARA INTERPONER PETICIONES Y RECLAMOS: El Titular de las informaciones o datos personales, directamente o por conducto de sus representantes legales o apoderados generales o especiales, o sus respectivos causahabientes, podrá(n) interponer un reclamo ante DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, en su calidad de Responsable del Tratamiento, en el momento en que considere(n) que la información contenida en una base de datos del establecimiento de comercio debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan un presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) y en la Ley 1581 de 2012, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
v La solicitud o reclamo deberá interponerse por escrito y estar dirigido a DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, y en todo caso, deberá contener y relacionar como mínimo lo siguiente:
a. Nombres y apellidos del solicitante.
b. Tipo de documento de identificación del solicitante.
c. Número de documento de identificación del solicitante.
d. Mención de la calidad en la que actúa el solicitante, esto es, si lo hace en nombre propio como Titular de los datos e informaciones de carácter personal, como representante legal del Titular de los datos e informaciones personales o, en su defecto, como apoderado general o especial del Titular de los datos e informaciones de carácter personal.
e. Relación de los hechos que fundamentan la solicitud, consulta, queja o reclamo.
f. Lo solicitado, expresado con previsión y claridad.
g. Los datos e informaciones con fines de notificaciones, tales como dirección física con fines de notificación o dirección de correo electrónico con fines de notificación.
h. Anexar los documentos y pruebas que soporte la consulta, solicitud, queja o reclamación.
v En el evento en que el reclamo sea recibido por área o dependencia del establecimiento de comercio que carezca de competencia para darle trámite y resolverlo, procederá trasladarlo a quien corresponde en un término no mayor a dos (2) días hábiles e informará de la situación al solicitante.
v Cuando el escrito de reclamación no cuente con los elementos mínimos descritos en el inciso primero de este artículo, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA, por conducto de sus dependientes y colaboradores, requerirá al solicitante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la radicación de la reclamación para que subsane las fallas o aporte los documentos que hagan falta.
En todo caso, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA deberá dar una respuesta a la petición o reclamo dentro del término establecido en el Título VI de esta POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), en consonancia con lo establecido en el artículo 15 de Ley 1581 de 2012.
TÍTULO VIII – VIGENCIA
26. La presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) de DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA rige a partir del 26 de agosto de 2024 y de manera indefinida, por lo que su contenido le obliga mientras permanezcan vigentes las relaciones contractuales, comerciales, laborales o meramente informativas con los Titulares de las informaciones y datos personales.
Lo anterior, sin perjuicio del derecho de los Titulares a solicitar la revocatoria de la autorización para el tratamiento de sus datos e informaciones personales.
En todo caso, y aun cuando medie solicitud de revocatoria de la autorización para el tratamiento, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA advierte que de conformidad con lo dispuesto en el Título IV de esta POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP), los datos personales serán conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación de carácter legal o contractual que hubiere surgido entre él y el respectivo Titular.
Finalmente, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA hace constar que se reserva el derecho a hacer ajustes al contenido de la presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) cuando las actividades del tratamiento y/o la finalidad del Tratamiento de los datos e información personal cambien, o cuando los cambios normativos en la materia lo justifiquen.
En todo caso, dichos cambios serán debidamente comunicados a los Titulares a través de los mecanismos eficientes de comunicación comúnmente utilizados en el giro ordinario de las relaciones comerciales o promocionales que con ellos se sostienen.
TÍTULO IX –INSCRIPCIÓN DE BASES DE DATOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS – RNBD
27. CONSULTA DEL REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS - RNBD: Con sujeción a lo establecido en el artículo 2.2.2.26.1.4 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, los ciudadanos podrán consultar en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD – la información mínima prevista en el artículo 2.2.2.26.1 de dicho decreto, “con el fin de facilitar el ejercicio de sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir el dato y/o revocar la autorización.”
CONSIDERACIONES GENERALES DEL REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS - RNBD: En los términos del artículo 2.2.2.26.1.3 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ, en calidad de persona natural comerciante y titular del establecimiento de comercio BUONA VITA que hace las veces de Responsable del Tratamiento de datos e informaciones de carácter personal, por tratarse de una persona natural, no se encuentra obligado a inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) de la Delegatura para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2.2.2.26.1.2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Industria, Comercio y Turismo (Decreto 1074 de 2015), modificado por el Artículo 1° del Decreto 90 de 2018.
La presente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES (PPIDP) se publica y hace efectiva a partir del 26 de agosto de 2024
DIEGO MAURICIO SÁNCHEZ
C.C. No. 10.130.633 de Pereira.
Propietario y Titular
BUONA VITA
Política de garantía
DIEGO MAURICIO SANCHEZ VELEZ mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 10.130.633 de Pereira, actuando en mi calidad de propietario del establecimiento de comercio BUONA VITA profiere a través del presente documento, su POLÍTICA DE GARANTÍA, en desarrollo de las funciones del establecimiento y lo establecido en el Estatuto del Consumidor – Ley 1480 de 2011.
ÍNDICE
1. Objeto de la Política
2. Definiciones
3. Alcance de la Garantía
4. Cobertura de la Garantía
5. Procedimientos para la Garantía
6. Derecho de Retracto
7. Reversión del Pago
8. Atención al cliente
9. Publicación y Vigencia
1. OBJETO DE LA POLÍTICA
El objetivo de esta política de garantía es establecer los lineamientos y procedimientos que regulan el cumplimiento de las garantías ofrecidas por BUONA VITA a sus clientes, en conformidad con lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor). Esta política busca asegurar que todos los productos comercializados por BUONA VITA cumplan con los estándares de calidad y durabilidad esperados, garantizando así los derechos de los consumidores en cuanto a la reparación y reposición por productos defectuosos, siempre que estos presenten fallas atribuibles a defectos de fabricación o de materiales durante el período de garantía estipulado.
En particular, esta política se enmarca en los principios establecidos por la Ley 1480 de 2011, que busca proteger, promover y garantizar la efectividad de los derechos de los consumidores, asegurando que las transacciones comerciales se desarrollen en condiciones de igualdad, transparencia, seguridad y equidad. A través de esta política, BUONA VITA se compromete a cumplir con las obligaciones legales relacionadas con la garantía de los productos, ofreciendo a sus clientes mecanismos claros y efectivos para la solución de sus reclamaciones y la satisfacción de sus expectativas de calidad.
2. DEFINICIONES
De conformidad con la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) serán definiciones para la interpretación de la siguiente política, las siguientes:
1. CALIDAD: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
2. GARANTÍA: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad de este con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.
3. INFORMACIÓN: Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que se ofrezcan o pongan en circulación, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.
3. PRODUCTO DEFECTUOSO: Es aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.
4. CONSUMIDOR: Toda persona natural o jurídica que, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Teniendo en cuenta lo anterior es primordial establecer así la distinción entre los trámites de garantía, cambio de producto y reparación del producto.
5. REPARACIÓN: Las reparaciones son una solicitud que hace el cliente en caso de qué su producto presente una falla y quiera devolverlo a su estado original. Esta reparación tendrá un costo que deberá ser asumido en su totalidad por el cliente, ya que la falla o daño es causa suya o de un tercero.
3. ALCANCE DE LA GARANTÍA
Esta política de garantía se aplica a todos los productos comercializados por BUONA VITA en el territorio colombiano, ya sea a través de sus tiendas físicas, su sitio web oficial, o cualquier otra plataforma de venta autorizada.
4. COBERTURA DE LA GARANTÍA
Periodo de Cobertura: La garantía tiene una vigencia de sesenta (60) días a partir de la fecha de entrega del producto adquirido por el Consumidor.
Productos Cubiertos: Todos los productos vendidos por BUONA VITA que presenten defectos de fabricación o materiales dentro del período de garantía estipulado están cubiertos por esta política. La garantía es válida únicamente para el comprador inicial del producto, por lo que, en ninguna circunstancia, es transferible a terceros, dado que BUONA VITA comercializa y vende sus artículos y productos exclusivamente a consumidores finales.
· Aspectos Cubiertos
La política de garantía incluye, pero no se limita a:
· Exclusiones de la garantía
No están cubiertos por esta garantía:
5. PROCEDIMIENTOS PARA LA GARANTÍA
PROCEDIMIENTO
Para la aplicación de la garantía, el cliente y consumidor final debe seguir los siguientes pasos:
1. Presentar la factura de compra emitida por el establecimiento de comercio BUONA VITA, dentro de los sesenta (60) días posteriores a la fecha de compra.
2. Comunicar oportunamente cualquier defecto encontrado al servicio de atención al cliente del establecimiento de comercio BUONA VITA.
3. Proporcionar fotografías del producto defectuoso, si es posible.
4. Enviar o presentar personalmente el producto o artículo defectuoso al establecimiento de comercio BUONA VITA para su evaluación, si así se requiere.
5. Esperar la evaluación por parte de nuestros expertos, quienes analizarán las posibles causas del defecto, daño o inconformidad y determinarán la procedencia de la garantía.
6. Recibir una solución adecuada, lo cual implica, conforme al Numeral 2 del Artículo 11 de la Ley 1480 de 2011, lo siguiente:
6.1. En primer término, la reparación totalmente gratuita del artículo o producto adquirido respecto del cual se hubiere elevado la solicitud de garantía legal.
6.2. En segundo término, en el evento de repetirse la falla, pero en todo caso atendiendo a la naturaleza del bien y características del defecto, a elección del Cliente o Consumidor, se procederá con: (i) la realización de una nueva reparación o; (ii) el cambio parcial o total del bien o artículo por otro completamente nuevo, de similares o análogas características o especificaciones técnicas.
BUONA VITA se compromete a evaluar cada reclamación de garantía y proporcionar una solución adecuada que puede incluir la reparación del producto, o el reemplazo por un producto nuevo de características similares o análogas.
La solicitud de garantía será respondida dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la reclamación. Cabe aclarar que la presentación de la solicitud de garantía NO implica el otorgamiento de esta, para lo cual se realizará una revisión del caso por parte de nuestros expertos para determinar lo sucedido con el producto.
La garantía se otorgará en los casos que se evidencie que el defecto del producto corresponde a causas atribuibles a la fabricación del producto y no se otorgaran en ningún caso cuando se determine que el daño corresponde a un mal uso por parte del consumidor en desatención del uso normal del producto.
Conforme a la Ley 1480 de 2011, una vez la solicitud de garantía haya sido aceptada, el producto ingresará al área de Control de Calidad donde se realiza la reparación y la cual tendrá un término de treinta (30) días hábiles, en caso de que no tenga arreglo, se procederá a su reposición.
El producto se entregará a satisfacción del cliente, sin defectos ni rayones.
· Responsabilidades de BUONA VITA
BUONA VITA asume la responsabilidad de cubrir los costos de envío y reparación en caso de que el producto presente un defecto cubierto por la garantía. En caso de que el defecto no esté cubierto por la garantía, los costos de envío y reparación correrán por cuenta del cliente.
· Responsabilidades del cliente
El cliente es responsable de:
1. Usar el producto de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por BUONA VITA.
2. Evitar el uso indebido, abuso, negligencia, accidentes o manipulación inadecuada del producto.
3. Mantener el producto en condiciones adecuadas de almacenamiento y uso.
4. Presentar la factura de compra y cualquier otra documentación requerida para hacer efectiva la garantía.
6. DERECHO DE RETRACTO
De conformidad con el artículo con el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 el derecho de retracto es la facultad que tiene el consumidor de resolver el contrato de compraventa y así mismo recibir el dinero pagado.
Aplica en casos de venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (05) días hábiles.
Término para ejercer el derecho de retracto:
Procede cuando el consumidor realizó la compra de bienes por medios no tradicionales a través de mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual y se haya utilizado para el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico y NO procede cuando la venta se realiza en la tienda física de BUONA VITA.
El consumidor podrá hacer uso de la facultad de retracto dentro de los cinco (05) días hábiles contados a partir de la entrega del bien.
Procedimiento:
El consumidor, una vez ejerza el derecho de retracto, deberá devolver el producto a BUONA VITA por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, asumiendo los costos de transporte y demás costos que conlleve la devolución del bien.
BUONA VITA se abstendrá de aceptar las solicitudes de ejercicio de derecho de retracto en aquellos casos en los que el comprador o consumidor final hubiere utilizados el calzado, artículos o productos adquiridos en los establecimientos de comercio BUONA VITA, con posterioridad a la realización de la operación de compra.
BUONA VITA deberá devolver al consumidor, todas las sumas pagadas dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que se ejerció el derecho de retracto y no podrá realizarle retención, ni descuento por concepto alguno.
7. REVERSIÓN DEL PAGO:
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 1480 del 2011 la reversión del pago consiste en que el consumidor podrá solicitar la reversión del pago realizado en los casos en que su compra sea objeto de fraude, corresponda a una operación no solicitada, el producto que adquirió no fue recibido o cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
Aplica cuando el consumidor realiza compra de bienes a través de mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual y se haya utilizado para el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.
Término para solicitar la reversión del pago:
El consumidor deberá presentar la queja dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de las situaciones en las cuales opera la reversión del pago.
Se devolverá el dinero con el mismo medio de pago con que se realizó la compra.
AL HACER CUALQUIER COMPRA CON BUONA VITA SE DECLARA CONOCER, ENTENDER Y ACEPTAR LA POLÍTICA DE GARANTÍA AQUÍ EXPUESTA.
8. ATENCIÓN AL CLIENTE
Para cualquier duda o asistencia adicional respecto a esta política de garantía, los clientes pueden contactar a nuestro servicio de atención al cliente a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: gerencia@buonavita.com.co y dircomercial.buonavita@gmail.com
Nuestro equipo de atención al cliente está disponible de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m
9. PUBLICACIÓN Y VIGENCIA
La presente política, se profiere, aprueba y publica a los 26 días del mes de Agosto de 2024.
A su vez, la presente política tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de que sea revisada anualmente por parte de BUONA VITA, así como sujeta a modificación, de acuerdo con el marco legal vigente.
DIEGO MAURICIO SÁNCHEZ
C.C. No. 10.130.633 de Pereira.
Propietario.
BUONA VITA
Política de devoluciones / retracto
DERECHO DE RETRACTO
De conformidad con el artículo con el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 el derecho de retracto es la facultad que tiene el consumidor de resolver el contrato de compraventa y así mismo recibir el dinero pagado.
Aplica en casos de venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (05) días hábiles.
Término para ejercer el derecho de retracto:
Procede cuando el consumidor realizó la compra de bienes por medios no tradicionales a través de mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual y se haya utilizado para el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico y NO procede cuando la venta se realiza en la tienda física de BUONA VITA.
El consumidor podrá hacer uso de la facultad de retracto dentro de los cinco (05) días hábiles contados a partir de la entrega del bien.
Procedimiento:
El consumidor, una vez ejerza el derecho de retracto, deberá devolver el producto a BUONA VITA por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, asumiendo los costos de transporte y demás costos que conlleve la devolución del bien.
BUONA VITA se abstendrá de aceptar las solicitudes de ejercicio de derecho de retracto en aquellos casos en los que el comprador o consumidor final hubiere utilizados el calzado, artículos o productos adquiridos en los establecimientos de comercio BUONA VITA, con posterioridad a la realización de la operación de compra.
BUONA VITA deberá devolver al consumidor, todas las sumas pagadas dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que se ejerció el derecho de retracto y no podrá realizarle retención, ni descuento por concepto alguno.
REVERSIÓN DEL PAGO:
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 1480 del 2011 la reversión del pago consiste en que el consumidor podrá solicitar la reversión del pago realizado en los casos en que su compra sea objeto de fraude, corresponda a una operación no solicitada, el producto que adquirió no fue recibido o cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
Aplica cuando el consumidor realiza compra de bienes a través de mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual y se haya utilizado para el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.
Término para solicitar la reversión del pago:
El consumidor deberá presentar la queja dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de las situaciones en las cuales opera la reversión del pago.
Se devolverá el dinero con el mismo medio de pago con que se realizó la compra.
Política de cambio
Cuando por causa distinta a un defecto de calidad o idoneidad que deba cubrir la garantía, usted crea que el producto entregado no se ajusta a lo estipulado en el contrato o se envíe una referencia distinta a la solicitada, le informamos que tenemos una política de tipo de cambio en base a la cual aceptamos un solo cambio por cada compra, el cual se realizará por otro artículo, sin devolución de dinero. La solicitud de cambio debe presentarse dentro de los 15 días naturales siguientes a la compra, para ello es necesario presentar la factura de venta original, los productos deben estar en perfectas condiciones, con las etiquetas y embalajes originales y no deben presentar signos de uso. Los productos en promoción no tienen cambio. Los gastos de transporte y demás partes implicadas en el cambio de los productos correrán a cargo del usuario.
Política de envíos
Los envíos realizados por Buona vita comprenden únicamente el territorio Colombiano.
Una vez se realice el envió de su producto le llegara una notificación al WhatsApp registrado al momento de la compra indicándole el numero de la guía con el cual se despacho su producto para su respectivo seguimiento.
Los tiempos de entrega dependen de la ciudad de destino, dicha entrega se efectuara a más tardar 20 días hábiles después de la confirmación de las ventas. No hacemos entregas los domingos ni festivos. Si el pago de tu compra es confirmada el sábado, domingo o día festivo, el tiempo de entrega empezará a contar a partir del siguiente día hábil de la confirmación de tu pago.
los días hábiles se catalogan de Lunes a Viernes, excluyendo los sábados, domingo y festivos nacionales de Colombia.
Costos de envió